Cuanto tarda el registro de la propiedad en inscribir un inmueble

¿Cuánto tarda el registro de la propiedad en inscribir un inmueble?

Los compradores de viviendas deben visitar el Registro de la Propiedad, con la finalidad de solicitar la nota simple y así, tener conocimiento de todos los detalles relacionados con el inmueble. Seguidamente, deben cambiar la titularidad de la vivienda para ser reconocidos como los nuevos propietarios.

El Registro de la Propiedad da lugar a la inscripción de los contratos y resoluciones judiciales o administrativas relacionadas con la propiedad de bienes inmuebles, ya sean casas, fincas, naves industriales, entre otros. Los derechos sobre estos inmuebles, tales como hipotecas y embargos, también son gestionados desde el Registro. A continuación, te ofrecemos información útil sobre el proceso de inscripción de un inmueble que debe hacerse en el Registro de la Propiedad.

¿Cuánto tarda el Registro para hacer la inscripción de un inmueble?

Para hacer la inscripción de una vivienda, debes presentar la documentación exigida. Una vez que lo hagas debes esperar 15 días hábiles para que el trámite se considera terminado. Si quieres saber más detalles, visita el blog de Revilicia.

Durante este tiempo, el registrador debe comprobar que el contrato cumple con todos los requisitos exigidos para acceder al Registro. En el caso de encontrar algún defecto que impide la culminación eficaz del trámite, recibirás una notificación de forma fehaciente para que pueda ser resulta. Si el interesado no está de acuerdo con la calificación que da el registrador, puede pedir la revisión de la calificación.

Una vez que se hace de manera exitosa el trámite en el Registro de la Propiedad, Catastro recibe la comunicación del cambio de titularidad de la vivienda. Y cuando esto se hace, el derecho dura para siempre o hasta que se realice algún cambio legal. No es necesario renovar la inscripción o realizar algún pago por mantenimiento de la protección registral.

¿Realmente debo inscribir mi casa en el Registro?

¿Realmente debo inscribir mi casa en el Registro?

Este proceso no es obligatorio, pero sí muy recomendable, ya que cuando haces la inscripción de tu inmueble en el Registro de la Propiedad existe seguridad jurídica de las transacciones hechas para adquirirlo.

Cuando se compra una vivienda, se aconseja ir al Registro y pedir toda la información sobre la casa, por medio de la nota simple. Esto es necesario para verificar que el propietario es quién se ha presentado ante ti con ese título o si la vivienda tiene alguna carga, etc. Por otro lado, la inscripción ante catastro sí se considera un trámite obligatorio.

Cuando gestionamos trámites relacionados con inmuebles surgen diversas dudas que deben ser resueltas cuanto antes, como quien paga la escritura de cancelación de hipoteca.

¿Qué ocurre si decido no inscribir mi vivienda en el Registro de la Propiedad?

Si decides no hacerlo, debes saber que no habrá ninguna constancia que acredita que eres el dueño. Por lo tanto, la seguridad jurídica que recibes es realmente pobre y esto te puede ocasionar problemas al momento de querer venderla o al sufrir un embargue debido a las deudas del propietario anterior. Si estás interesado en adquirir una nueva casa, considera las casas prefabricadas Huelva.

¿Cuánto debo pagar por hacer el registro de una propiedad?

El coste que debes cubrir para hacer la inscripción de una propiedad depende de cuanto cueste la vivienda en las escrituras, de la ubicación y de sus características principales. A este cálculo se le llama valor registral. Además, los honorarios de los registradores están fijados por el Arancel que estipula el máximo que pueden cobrar.

¿Cuánto debo pagar por hacer el registro de una propiedad?

En el Real Decreto 1427/1989 se plantean los siguientes montos donde se aprueba el Arancel de los Registradores:

  • Si el coste es igual o menor a 6.010,12 euros se debe pagar 24,04 euros.
  • Por un valor entre 6.010,13 y 30.050,61 euros se pagará 1,75 por cada 1.000.
  • Por entre 30.050,62 y 60.101,21 euros se debe abonar 1,25 por cada 1.000.
  • El exceso del valor entre 60.101,22 y 150.253,03 euros pagará 0,75 por cada 1.000.
  • Por el valor que va entre 150.253,04 y 601.012,10 euros se abonará 0,30 por cada 1.000.
  • Por un valor mayor a 601.012,10 euros pagará 0,20 por cada 1.000.

Toma en cuenta que el valor del registro medio se ha estima entre 600 y 1.000 euros. No se aceptan costes inferiores a 24,04 euros ni superiores a 2.181,67 euros. Actualmente, las casas prefabricadas baratas Ávila son una de las mejores alternativas para conseguir el lugar perfecto para vivir.

¿Cómo se hace el registro de una vivienda en el Registro?

Antes que nada, debes conseguir la documentación exigida para hacer el registro de una propiedad. En el caso de arrendamiento, debes saber cómo hacer un contrato de alquiler de habitación.

  1. Copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta del inmueble.
  2. Impreso de la Autoliquidación, documento que justifica el valor del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual depende de tu comunidad autónoma.
  3. Justificación del documento para el pago de la plusvalía municipal.

Debes presentar esta documentación de forma presencial en la Oficina Registral más cercana del inmueble adquirido o por vía online, pero en este caso lo hace el notario. El trámite puede llevarse a cabo por el comprador, gestor o por la notaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.