como funcionan las subastas de pisos

¿Cómo funcionan las subastas de pisos?

Cuando estás listo para adquirir tu propia vivienda, debes comenzar a buscar aquella que cumpla con tus exigencias. Es importante que el sitio donde vas a vivir, satisfaga tus necesidades y que, por supuesto, se mantenga dentro de tu presupuesto. Esta búsqueda no es nada fácil, debes explorar muy bien las alternativas antes de comprar, ya que sin duda debes quedarte con la mejor opción disponible. Esto es aún más cierto al evaluar como los precios de las viviendas siguen subiendo de manera constante. Esta preocupación es la que nos lleva a determinar como funcionan las subastas de pisos.

Actualmente, consideran la mejor opción comprar piso en subasta judicial, ya que esta ofrece el precio por debajo del mercado. Una subasta de este tipo se origina después de que los demandantes hacen la solicitud al juzgado de que se cobre alguna deuda por medio de la subastando de bienes. En este caso se pueden subastar cualquier tipo de inmueble hipotecado o embargado, por lo que es posible encontrar variedad de opciones que incluyen pisos, terrenos, oficinas y hasta locales comerciales.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un piso en una subasta?

Los compradores de inmuebles se benefician de diversas formas al usar esta alternativa. A continuación, te explicamos algunas de estas ventajas. Pero, para conocer más detalles, puede visitar el blog de construcción.

ventajas de subasta de pisos

  • Se obtiene un ahorro importante al considerar el precio final del inmueble. Al adquirir un piso en una subasta puedes pagar entre un 30 y un 50% menos. Pero, hay que considerar los detalles de la operación, ya que en todos los casos no es igual y podría no ser rentable. Considera el valor de la tasación de la subasta que se encuentra contemplada en la escritura de la hipoteca y puede ser un poco mayor a la establecida en el mercado.
  • Deben hacerme menos gestiones. Debido a que no se requiere hacer la tasación de la vivienda (esto fue hecho por la entidad bancaria), los trámites son menores al comparar los otros métodos de compra de pisos.
  • Es posible conseguir financiación de compra. Es posible solicitar un préstamo o hipoteca para lograr financiar la compra, en el caso de que no tengas el dinero del precio final durante el plazo de 20 días. Una buena alternativa, para todos lo que buscan un buen lugar donde vivir son las casas prefabricadas Tenerife precios.

¿Cuáles son los requisitos para participar en una subasta de pisos?

Si te gusta la idea de comprar tu piso por medio de esta alternativa, es importante que tomes en cuenta cómo funciona una subasta de un inmueble y qué requisitos debes cumplir para participar. Comienza haciendo un registro formal en el portal público de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado.

requisitos subasta de pisos

Considera que las pujas que se hacían de manera presencial, ya no son una opción, en la actualidad todos estos procesos se hacen en línea. Cuando accedes al Portal de Subastas de la Agencia Estatal puedes hacer la consulta de todos los inmuebles disponibles y comenzar a participar en la subasta.

Todas las personas físicas o jurídicas, pueden hacer la puja, ya que no se ha establecido ningún otro tipo de requisito y no hay ninguna limitación. Solo debes darte de alta para tener a tu disposición todas las subastas que se encuentran en España desde que se publican y están disponibles. Se han establecido 20 días para hacer la puja, en este periodo puedes verificar si se han realizado otras pujas por el inmueble y cuál es el monto más alto.

¿Se han establecido exigencias económicas?

Si deseas comenzar una puja, debes abonar el 5% del importe del precio de salida. En el momento que acabe la subasta, en el caso de que seas el ganador, recibirás una comunicación que incluye el plazo establecido para pagar el monto restante en el juzgado. Lo que exige que tengas la cuantía necesaria para pagar el precio final. Pero recuerda que, así como puedes pagar en efectivo, también es posible pagar con una hipoteca o préstamo.

También es necesario pagar los impuestos correspondientes, lo cual incluye el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es del 6 al 10% según la comunidad autónoma, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) del 0,5% y los honorarios del registrador y del notario. Puedes comparar los montos a pagar en este caso y al adquirir casas prefabricadas baratas en Málaga y verificar que te conviene más.

Cada vez son más las personas interesadas en comprar un inmueble en las subastas. Además de ser un método sencillo para adquirir un piso, te permite ahorrar un poco de dinero. Solo debes estar atento y comenzar a pujar por las mejores oportunidades. También es importante contar con la suficiente solvencia para participar, conocer cómo funcionan las subastas de pisos y obtener información relacionada con el inmueble que se está subastando. No inicies la puja sin una estrategia previa basada en tu presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.